Unidad de Nutrición; así te cuidamos

Grupo Pedro Jaén La Moraleja Nutrición
Elisa Tcach @etcach

Grupo Pedro Jaén Bioláser La Moraleja ha consolidado su Unidad de Nutrición para ofrecer un servicio cada vez más completo a todos sus pacientes. Integrada por las Dras. Izaskun Astoreca, Marta Garay (ambas, médicos estéticos y especialistas en dietética y nutrición) y Beatriz Ugalde (endocrinóloga) esta unidad ofrece “una atención individualizada teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada paciente, pero con una visión amplia que engloba la prevención y el tratamiento, además del mantenimiento de unos hábitos nutricionales saludables”, explica la especialista en endocrinología.

“Nuestro objetivo no es diseñar una dieta que dure un tiempo determinado para luego volver a los hábitos que le han traído a la consulta, sino favorecer que el paciente acabe adoptando un estilo de vida que pueda mantener a largo plazo; por eso la educación nutricional es tan importante durante todo el proceso”, apunta la doctora Astoreca.

En esta unidad se trabaja desde la premisa de que, si bien la nutrición está muy ligada a la estética corporal, sus implicaciones van mucho más allá de la mejoría en la apariencia que puede lograr un paciente modificando sus hábitos alimenticios para hacerlos más saludables.

Mucho más que perder peso

“La lista de consecuencias negativas asociadas a una mala alimentación es interminable y no solo están ligadas al exceso de peso. En consulta nos encontramos con alopecia, acné, piel apagada, alteraciones del sueño, pelo y uñas deslustrados o quebradizos, ansiedad, problemas menstruales o de fertilidad, hipertensión, problemas digestivos, múltiples factores de riesgo cardiovascular, enfermedades metabólicas como la diabetes, afectación de la glándula tiroidea… y mucha gente con problemas emocionales que utiliza la comida como válvula de escape, en cuyo caso hay que hacer una gran labor de coaching basándonos en la medicina, pero echando mano de recursos del ámbito de la psicología”, enumeran.

Por este motivo, las tres especialistas coinciden en señalar la importancia de escuchar al paciente cuando acude a esta unidad, ya que es la mejor manera de indagar sobre cómo se alimenta, dónde come habitualmente (si en casa, en la oficina o en restaurantes, si cocina, su relación con la comida, sus expectativas, sus filias y fobias con respecto a los alimentos, sus antecedentes con las dietas…

Esta labor de escucha permite conocer mejor sus síntomas y evaluar si además de un componente puramente físico subyace un problema emocional relacionado o influido por la alimentación. “Se trata de un primer paso fundamental porque cada paciente es distinto y no existe ni la dieta perfecta ni un tipo de alimentación que funcione de igual manera para todo el mundo”, resume la Dra. Garay.

A partir de todos los datos recabados, en la Unidad de Nutrición del Grupo Pedro Jaén se establece un diagnóstico, se diseña un tratamiento personalizado y se lleva a cabo una labor de seguimiento, derivando a otros especialistas del equipo cuando existan problemas de salud paralelos que sea necesario abordar o en caso de que el paciente no evolucione de la manera esperada.

Trabajo transversal en Grupo Pedro Jaén

“La unidad está conformada con perfiles diversos para enfocar cada caso de manera multidisciplinar, pero además contamos con el apoyo del resto de profesionales del Grupo Pedro Jaén, lo que nos permite ofrecer una atención 360º al paciente y obtener el mejor resultado posible”, coinciden las tres especialistas.

Cualquier persona que desee mejorar sus hábitos alimenticios puede beneficiarse de los servicios de esta unidad, aunque es especialmente importante en caso de tener fluctuaciones constantes de peso, cuando hay que ganar peso o adelgazar por salud, cuando hay patologías como la hipercolesterolemia, la diabetes u otras enfermedades cardiovasculares, en caso de sufrir trastornos digestivos o intolerancias alimentarias (un problema cada vez más común), cuando se ha implantado una mala relación con la comida o un comportamiento alimentario anómalo o si únicamente se desea mejorar la silueta o la composición corporal.

Según defienden las especialistas del Grupo Pedro Jaén, presentes tanto en el centro de La Moraleja como en el de Madrid, “todos deberíamos adquirir conocimientos básicos sobre nutrición en la consulta de un especialista para poder adaptarlos a las circunstancias de nuestra vida diaria y así implantar hábitos nutricionales que mejoren nuestra salud general, reduzcan los factores de riesgo de enfermedad o eviten la aparición de patologías, ya que la alimentación forma parte tanto de la prevención como del tratamiento de problemas concretos”.

La gran ventaja de esta Unidad de Nutrición es que además de incidir sobre la alimentación el paciente puede beneficiarse, si el caso así lo requiere, de los tratamientos de la Unidad de Estética Corporal o de los de Cirugía Estética del Grupo Pedro Jaén para potenciar los resultados y mejorar la silueta en caso de que haya que abordar problemas en los que el estilo de vida saludable puede no son suficiente, tales como la celulitis, la grasa localizada o la flacidez, muy habitual cuando se llevan a cabo dietas de adelgazamiento.