Clínica Biolaser La Moraleja

  • es

Centro de referencia en tratamientos Láser

Centro comercial el bulevar, Paseo Alcobendas 10, La Moraleja

STRESS Y ENFERMEDADES DERMATOLÓGICAS

estrés y enfermedades dermatológicasEn una sociedad como la nuestra, en que todo va muy rápido, a veces sin un rumbo claro, todos somos víctimas de esta aceleración. Ello conlleva la realización de múltiples tareas que dispersan fácilmente nuestra atención. A menudo todo ello genera un estado de aceleración, ansiedad y stress que afecta a nuestro organismo a muchos niveles. La piel no escapa a esta influencia, siendo uno de los órganos que más se afectan por el stress , seguido del sistema digestivo, cardiocirculatorio y el sistema nervioso.

La denominada PSICODERMATOLOGÍA estudia todas aquellas afecciones de la piel que tienen un componente emocional. Se estima que hasta el 40% de las manifestaciones cutáneas tienen un origen psicosomático. Enfermedades como la rosácea, la dermatitis seborréica o la psoriasis tienen con frecuencia un desencadenante a nivel emocional, asociado al stress. Otras enfermedades dermatológicas muy relacionadas con una alteración del equilibrio emocional y que se asocia con frecuencia al stress o incluso a estados depresivos incluyen el acné y la dermatitis atópica. También la caída del cabello ( alopecia areata y el efluvio telógeno) pueden tener un componente psicógeno importante, así como los brotes de herpes simple, la hiperhidrosis ( hipersudoración), algunos casos de prurito( picores), algunos casos de urticaria o la tricotilomanía ( niños que se arrancan cabellos).

Por todo ello, además de que un dermatólogo diagnostique adecuadamente el proceso cutáneo, se deberán de asociar unas pautas de vida que disminuyan el stress, como técnicas de relajación, meditación, yoga, terapias alternativas orientales y el aumento del ejercicio , que son tan importantes como los tratamientos específicos del proceso cutáneo.

Será también fundamental la valoración por un especialista en psicología o psiquiatría para realizar el tratamiento psicoterapéutico o psiquiátrico  adecuado , siendo en algunos casos necesario la utilización de ansiolíticos o antidepresivos. Asimismo la mejoría de la piel con el tratamiento propuesto por el dermatólogo tendrá un efecto sinérgico potenciador del estado de bienestar y disminución del nivel de ansiedad.

Los profesionales dermatólogos de la  Clínica Bioláser nos van a orientar el proceso dermatológico y ayudar en las pautas de tratamiento integral físico y psicológico para la reintegración a una piel sana y saludable. Asimismo ofrecemos una serie de terapias de relajación para equilibrar nuestro estado ansioso.

Dr. Pablo Boixeda

Dermatólogo

Deja un comentario