• es

¿Se deben tratar los MOLUSCOS CONTAGIOSOS? ¿Existe alguna técnica eficaz?

eliminación de moluscos contagiosos con láserEn los últimos años ha habido un repunte en la incidencia de infecciones producidas por Moluscos Contagiosos, dando lugar a epidemias familiares y colegiales, que  suponen  un verdadero quebradero de cabeza para padres, profesores, pediatras y dermatólogos.

¿Qué es el Molusco Contagioso?

El Molusco Contagioso es una infección producida por un virus de la familia de los Poxvirus.

Afecta fundamentalmente a niños menores de 12 años y especialmente aquellos que padecen Dermatitis atópica, ya que al tener la barrera cutánea dañada, tienen más riesgo de infecciones.

Cuando aparecen en adultos, suelen hacerlo en la zona genital, y son considerados, Enfermedad de transmisión sexual.

La clínica consiste en unas pequeñas lesiones papulosas, de coloración blanquecina, con una característica umbilicación central .

Pueden producir discreto prurito aunque en la mayoría de  los casos son asintomáticos.

Su principal característica, es la gran capacidad de diseminación, tanto por autocontagio, sobre todo por rascado, como por contacto directo piel con piel o a través de fómites.

¿Es realmente necesario quitar los moluscos contagiosos?

Está descrito, que puede ser una infección autolimitada en el tiempo, lo cual depende fundamentalmente del estado inmunitario y la edad del paciente. Es decir en algunos casos podemos estar hablando de muchos años hasta conseguir erradicarlos.

Por este motivo, algunos medios y profesionales sanitarios, pueden recomendar no hacer ningún tratamiento.

El problema radica, como en todas las enfermedades infecciosas, en el riesgo elevado de contagio, ya no sólo a uno mismo, y por tanto posibilidad de  diseminación de las lesiones iniciales, como al resto de la población.

Tratamiento de los moluscos contagiosos ¿Qué opciones existen?

1. Técnicas físicas

Tradicionalmente se han tratado con curetaje. Consiste en eliminarlos con una cucharilla dermatológica, que los arranca. Es una técnica sencilla pero dolorosa, por lo que requiere usar anestesia tópica.

Otra opción es la crioterapia, demasiado dolorosa para los niños, y riesgo de dejar hipo/hiperpigmentaciones.

2. Técnicas químicas:

Existen algunas formulaciones químicas en la farmacia que irritan la lesión hasta su desaparición. Se deben aplicar con mucha precisión para evitar dañar piel adyacente .

3. Tratamientos  láser :

El láser de Colorante Pulsado produce una reacción inflamatoria de la lesión, provocando una destrucción selectiva de la misma, con rápidos y excelentes resultados cosméticos. Resulta una técnica ideal para lesiones múltiples por la rapidez e inocuidad del mismo .

¿Son realmente eficaces los tratamientos para eliminar moluscos contagiosos?

Todos los tratamientos son eficaces y bien realizados consiguen una remisión completa de las lesiones.

El problema es la alta tasa de recidiva del proceso infeccioso, que puede llegar hasta un 35% independientemente del tratamiento utilizado.