Clínica Biolaser La Moraleja

  • es

Centro de referencia en tratamientos Láser

Centro comercial el bulevar, Paseo Alcobendas 10, La Moraleja

¿QUÉ TIPO DE EJERCICIO AYUDA A ADELGAZAR MÁS ?

¿qué ejercicio ayuda a adelgazar más?Todos sabemos que  es importante aumentar nuestra actividad física si queremos adelgazar y mantener posteriormente el peso conseguido. Pero ¿ qué tipo de ejercicio es el más indicado ?

Los últimos estudios realizados para conocer qué tipo de ejercicio consigue ayudar a perder peso con más facilidad  indican que las personas que realizan  High Intensity interval Training (HIIT) son los que consiguen mejores resultados..En un estudio realizado en China y Australia ,con  mujeres con sobrepeso, para determinar el tipo de ejercicio más óptimo para adelgazar, se llegó a esta conclusión.

En dicho estudio se  dividieron a las mujeres en 3 grupos:

-Un grupo realizó ejercicio cardiovascular tradicional durante 40 mtos

-Otro grupo realizó ejercicios en intervalos  de máximo esfuerzo que alternaban con descansos durante 20 mtos (8 segundos de carrera intensa con 12 segundos de descanso)

-El grupo control no realizaba ejercicio.

Todos los grupos llevaban la misma dieta normocalórica , para que esta variable no intefiriera en los resultados.

Tras 12 semanas los resultados fueron concluyentes: el grupo de cardiovascular tradicional y el grupo control no perdió peso  mientras que el grupo que realizó el ejercicio a intervalos perdió 2.5 Kg de grasa, a pesar de entrenar menos tiempo. La pérdida de grasa fue especialmente significativa en la zona abdominal

Otro estudio realizado en la universidad del Este de Tennessee llegó a la misma conclusión: tras 8 semanas de entrenamientos con HIIT las personas del grupo que realizaron un HIIT perdieron un 2% de su masa grasa, mientras que los que hicieron un entrenamiento cardiovascular sostenido en cinta  no perdieron nada de masa grasa.

Parece que lo que marca la diferencia entre estos dos tipos de entrenamiento es que tras realizar HIIT el metabolismo sigue muy activo durante las 24 h siguientes al entrenamiento, quemando más calorías en este tiempo. Según un estudio presentado en la American College of Sports Medicine de Florida las personas que realizaron este tipo de entrenamiento a intervalos quemaron un  10% más de calorías en las 24 horas siguientes al entrenamiento, frente a los que realizaron un entrenamiento cardiovascular clásico.

Se ha podido también concluir que los ejercicios de HIIT preservan los músculos, al igual que los ejercicios de pesas, garantizando que la pérdida de peso proviene  principalmente de las grasas. Este tipo de ejercicio fue diseñado para  atletas de competición para mejorar sus resultados, pero gracias a sus excelentes resultados ha comenzado a ser utilizado por el público general.

¿ Cómo podemos empezar ?

Es importante ir progresando poco a poco.

Para principiantes se puede comenzar con una relación de 1:4 – Por ejemplo: 15 segundos de correr o hacer bici de alta intensidad y 60 segundos de descanso o  de andar o pedalear suave . Hacer este ejercicio durante 14 mtos terminado siempre con los 15 segundos de ejercicio intenso.

Dra. Izaskun Astoreca

Médico Especialista en Nutrición

 

 

Deja un comentario