Clínica Biolaser La Moraleja

  • es

Centro de referencia en tratamientos Láser

Centro comercial el bulevar, Paseo Alcobendas 10, La Moraleja

¿QUÉ ES LA CELULITIS Y CÓMO SE FORMA?

celulitis formacionSe estima que más del 90% de las mujeres sufren de celulitis.  Para poder buscar los tratamientos más eficaces para esta patología es imprescindible conocer cómo se desencadena esta alteración de la piel. Actualmente se sigue investigando para poder terminar de conocer  todos los elementos que desencadenan estas irregularidades en la superficie cutánea. Son muchas las hipótesis que se han barajado, pero  de todas ellas hay una que se considera la más acertada en base a los estudios realizados . Para conocer esta cascada de acontecimientos que termina ocasionando esta problemática es necesario empezar conociendo algunas particularidades de la piel.

La piel tiene tres capas :

-1.Epidermis: Es la capa externa y más superficial de la piel. Su principal función es defensiva.

-2.Dermis : Es la capa intermedia de la piel y está formada principalmente por  unas células llamadas  fibroblastos que son las células productoras de fibras de colágeno y elastina, que son las que dan sustento a la piel.

-3.Hipodermis o Tejido celular subcutáneo: Esta es la capa más profunda de la piel , donde podemos encontrar los adipocitos o células grasas .Este  tejido graso se divide a su vez en dos capas:

piel con celulitis

1.Tejido graso superficial: En esta capa las células grasas están dispuestas dentro  de celdillas separadas unas de otras  por unas estructuras fibrosas verticales,  que están ancladas a las estructuras más superficiales de la piel. El espacio entre las células está ocupado por una sustancia líquida que contiene, por un lado, sustancias nutritivas  y oxígeno para las células, y por otro lado se encarga también de la eliminación de toxinas  y productos de desecho que produce el metabolismo de las células grasas. Cuando se producen alteraciones en las características anatómicas  y fisiológicas de esta capa es cuando aparece la temida celulitis , que genera un aspecto irregular y acolchado de la piel , conocida como “piel de naranja”.

2.Tejido graso profundo: En esta capa las células grasas se encuentran dispuestas en hileras horizontales. Cuando aumenta el número o tamaño de estas células adiposas es cuando aparecen en el cuerpo de la mujer grasas localizadas ( cartucheras, grasa localizada en cara interna de rodillas o cara interna del muslo, en flancos…).

Una de las confusiones más comunes entre las mujeres es confundir las grasas localizadas y la celulitis, y denominar a todo ello celulitis. Pero como acabamos de ver se trata de dos problemáticas diferentes que acontecen en dos capas diferentes del tejido graso y que requieren tratamientos también diferentes. En todo caso es común que estas dos problemáticas convivan juntas y una mujer pueda tener por ejemplo grasa localizada en la zona de la cadera y además el aspecto externo de la piel nos muestre presencia de celulitis.

Es por ello que cuando se realizan tratamientos específicos  para grasas localizadas ( liposucción , aqualix, ultrasonidos focalizados…) no generan modificaciones sobre la celulitis , ya que estos tratamientos suelen ir dirigidos a disminuir  la cantidad de adipocitos en el  tejido graso profundo  y no en el tejido graso superficial.

¿ Qué acontecimientos tienen lugar en el tejido graso superficial para que aparezca  la celulitis ?

La mayoría de los autores que han estudiado la celulitis parecen coincidir que el primer problema que acontece es una alteración de la microcirculación, es decir una dificultad de los pequeños vasitos sanguíneos, que nutren el tejido graso superficial, para realizar sus funciones de llevar oxígeno y nutrientes a las zona, y de limpiar las  toxinas  y los productos de desecho producidos por las células adiposas, quedando así alterado el líquido que cubre el espacio entre las células.

La sustancias de desecho y las toxinas  se van acumulando en el líquido intercelular  y eso ocasiona por un lado que salga líquido de los vasos sanguíneos  para diluir las toxinas y se provoque un edema en el tejido. Por otro lado la desnutrición a la que se ven abocadas  las células grasas hace  que respondan creciendo, lo cual ocasiona que con el tiempo terminen presionando las capas superiores de la piel y sean evidentes primero al pinzar la piel y con el tiempo a simple vista.

Estas sustancias irritantes no sólo afectan a las células grasas sino que también irritan a las paredes que limitan las celdillas en las que viven esas células grasas. Estas estructuras verticales responden también haciéndose más rígidas y fibrosas , perdiendo así su elasticidad. Como estas estructuras está ancladas a las capas más superficiales de la piel terminan tirando de ella y ésto provoca la aparición de los hoyuelos típicos de la celulitis .

Las más recientes investigaciones en el campo de la celulitis, realizadas por el Dr. Motolese, han encontrado  la presencia de hierro en tejidos biopsiados, que actuaría como un potente metal tóxico que irrita los tejidos. El  aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos de la zona  podría ser el causante de la presencia del hierro en los tejidos y el desencadente de toda la cascada de acontecimientos descritos anteriormente, así como el causante  de provocar alteraciones en el ph de los tejidos , una inflamación crónica de los mismos y una degeneración celular progresiva. En base a estos descubrimientos el Dr. Motolese ha desarrollado el primer producto específico para el tratamiento de la celulitis, Alidya, que funciona como un detoxificador celular, neutralizando el hierro existente en la zona , cambiando el ph del tejido afectado y mejorando la oxigenación y nutrición de los tejidos afectados.

En la Clínica Bioláser La Moraleja utilizamos Alidya para el tratamiento de la celulitis, pudiendo ser combinado con otros tratamientos como Velashape, ondas de choque o carboxiterapia, para potenciar aún más los resultados.

Dra. Izaskun Astoreca

Deja un comentario