Centro de referencia en tratamientos Láser

Lo que debes saber sobre los tratamientos con láser

Desde el primer láser descubierto en  1960 siguen apareciendo nuevas tecnologías láser y nuevas  aplicaciones en el campo de la Dermatología y Estética.

Pero; ¿cómo funcionan los láseres?, ¿cuántos tipos existen y en qué se diferencian?, ¿por qué es importante ponerte en manos expertas?

En Bioláser estamos especializados en el uso de láseres y por ello  queremos responder a estas preguntas y aclarar algunos aspectos

¿ Cómo funcionan  los láseres?

El término láser es el acrónimo de  “ light amplification by stimulated emission of radiation”, que de una manera sencilla consiste en un dispositivo que  emite y  amplifica luz de una manera especial, ya que a diferencia de la luz de una bombilla que es no coherente, el láser emite una luz coherente, monocromática y paralela, capaz de mantenerse durante largas distancias con un pequeño tamaño del haz y con un espectro concreto, lo que nos va a permitir realizar tratamientos de manera muy específica.

El concepto que hace que los láseres sean eficaces y seguros es el de Fototermolísis Selectiva, que consiste en que cada longitud de onda,  se absorbe de manera específica por nuestra diana objetivo, por eso existen distintos láseres con distintas longitudes de onda según el objetivo a tratar, impidiendo el daño de estructuras vecinas.

¿ Qué tipos de láseres existen?

  1. Láseres cuya diana es la Hemoglobina:

Todos aquellos láseres que su longitud de onda es absorbida por la hemoglobina, tendrán como diana todo aquello que sea “rojo”, fundamentalmente lesiones vasculares ( hemangiomas, angiomas planos, telangiectasias, cuperosis, rosácea, varices, eliminación de hematomas y otras malformaciones vasculares).

En Bioláser contamos con el Láser Vascular Cynergy que cuenta con un láser de Neodimio-Yag y un láser de colorante pulsado. Esta combinación es perfecta para tratar diferentes lesiones vasculares. Contamos con una amplia experiencia en tratamientos de este tipo.

2. Láseres cuya diana es la Melanina:

Estos láseres son absorbidos por el color marrón, con lo cual se usarán para tratar lesiones pigmentadas como las  manchas,  la depilación  láser y la eliminación de tatuajes.

Para la eliminación de manchas y tatuajes con láser contamos con un láser de Q-switched.

Y para la depilación láser médica contamos tanto con un láser de Alejandrita como un láser de diodo. El láser de alejandrita es el más específico de la melanina, `por lo que es muy eficaz, pero también tiene el inconveniente de no poder ser utilizado en personas bronceadas o en pieles oscuras, ya que sus niveles de melanina en la piel son altos y podrían sufrir quemaduras.  La ventaja del láser de diodo es que podemos utilizarlo en todos los tipos de piel con gran seguridad y eficacia. Al contar con los dos tipos de láseres podemos elegir cuál es el más indicado dependiendo del tipo de piel, color y grosor de vello y su localización.

3. Láseres cuya diana es el Agua:

En nuestra piel existe gran cantidad de agua y aquellos láseres cuya longitud de onda absorbe agua, son capaces de producir un efecto ablativo ( peeling) sobre la piel más o menos profundo acompañado de un calor profundo, por lo tanto sus aplicaciones son muy diversas, desde  tratamiento de lesiones cutáneas superficiales ( verrugas, xantelasmas, queratosis seborreicas..) hasta  mejora de la textura de la piel por estimulación de colágeno ( arrugas, cicatrices, estrías ..).

En Bioláser contamos con un láser de CO2  para poder realizar todos estos tratamientos.

Un láser para cada problema

Para resumir y simplificar todo lo indicado vamos a relacionar los tratamientos más comunes  con un láser

  • Láser para eliminar manchas: Láser Q-witch
  • Láser para eliminar varices: Láser vascular Cynergy
  • Láser para eliminar angiomas : Láser vascular Cynergy
  • Láser para eliminar tatuajes: Láser Q-witch
  • Láser de rejuvenecimiento: Láser C02
  • Láser para el tratamiento de rosácea: Láser vascular Cynergy
  • Láser para eliminar la cuperosis: Láser vascular Cynergy
  • Láser para depilación médica láser: Láser de Alejandrita y Láser de diodo
  • Láser para eliminar estrías rojas: Láser vascular Cynergy
  • Láser para eliminar estrías blancas: Láser C02
  • Láser para eliminar moluscos contagiosos: Láser vascular Cynergy
  • Láser para eliminar cicatrices: láser de CO2. Pueden requerir también el  uso de Láser vascular.

¿Los láseres son dispositivos seguros?

Los  láseres pueden ser dispositivos muy seguros o muy peligrosos, dependiendo de las manos que lo manejen.

Lo primero que debes saber es que durante la sesión con un  láser  siempre te solicitarán que te pongas un gafas específicas para  proteger tus ojos, ya que un disparo accidental al ojo podría generar lesiones graves en los mismos.

Para evitar provocar lesiones en la piel resulta fundamental conocer nuestro objetivo a tratar: tipo de lesión, profundidad dónde se localiza y saber combinar de manera precisa los parámetros  del láser que serán la clave de éxito ( longitud de onda, duración del pulso, tamaño del spot, energía y fuente de frío). Además en este caso la experiencia es un factor fundamental para conseguir eficacia con el mínimo riesgo.

Por todos estos motivos, y por saber manejar los posibles efectos adversos de manera adecuada, resulta fundamental ponerse en manos de profesionales .

En la  clínica Bioláser La Moraleja estamos especializados en el uso de láseres para tratamientos dermatológicos y estéticos, siendo   un centro de referencia, tanto nacional como internacional, en el uso de tratamientos con láser. Si estas pensando en realizar un tratamiento de este tipo puedes contar con nuestra experiencia,

Dra. María Calvo Pulido

Dermatóloga

Please follow and like us: