Clínica Biolaser La Moraleja

¿Puedo hacerme la depilación láser si tomo Roacután?

roacutan y depilacion laser

¿Puedo hacerme la depilación láser si estoy tomando Roacután (isotetrinoína)?. Ésta es una pregunta que nos hacen frecuentemente nuestros pacientes cuando vienen a informarse  sobre los tratamientos de depilación láser. Sabemos que  es  también una consulta frecuente en google.

Con  este  artículo  queremos  aclarar  definitivamente esta duda.

Roacután (Isotetrinoína) y depilación láser :

El  Roacutan  es conocido como un tratamiento clásico para el tratamiento del acné por vía oral. Su principio activo es la isotetrinoína. En la actualidad  Roacután ya no se comercializa con este nombre  comercial pero hay otras marcas que contienen su mismo principio activo : Dercutane , Isoacné, Mayesta, Isdiben, Acnemin, Flexresan .

Durante muchos años hemos contraindicado el uso de láseres durante la duración de los tratamientos orales   y hasta los 6 meses posteriores a la terminación del uso de  cualquiera de estos fármacos.

Esta recomendación estaba basada en el hecho de que el tratamiento con isotetrinoína genera  sequedad en la piel , fotosensibilidad y enlentecimiento de la cicatrización y por ello se pensaba que podía haber más riesgos de quemaduras en los tratamientos con láser, así como en su resolución.  En base a ello, y  como medida preventiva, se contraindicaba su uso, ya que no existían aún estudios científicos que  indicaran lo contrario.

Pero actualmente ya existe evidencia científica que avala que no hay un mayor riesgo de efectos secundarios si se usa la  depilación láser durante los  tratamientos con isotetrinoina oral. Por lo tanto no hay justificación  para  no realizar o retrasar los tratamientos de láser de depilación  durante su uso, tanto si se trata de un láser de alejandrita, como de un láser de diodo o luz pulsada.

Isotetrinoína y otros tratamientos estéticos como peelings.

Cuando se sufre de acné el dermatólogo puede considerar necesario combinar otros tratamientos para mejorar la sintomatología o los problemas añadidos. Entre estos tratamientos pueden considerarse los peelings, la microdermoabrasión manual, el IPL ( luz pulsada ) , láseres, o los tratamientos para reducir las marcas y las cicatrices dejados por el acné.

En base a toda la evidencia científica los expertos han elaborado recomendaciones de consenso en los que al igual que la depilación láser han observado que no hay contraindicaciones en el uso de la isotetrinoína y  la realización de peelings superficiales , el uso de luz pulsada , láseres  vasculares , dermoabrasión manual,  láseres de manchas  y láseres fraccionados ablativos y no ablativos . Este punto es  también muy interesante ya que hasta  hace poco también estaba contraindicado la realización de muchos de estos  tratamientos. Por ejemplo  no se podían usar  los láseres para mejorar las cicatrices del acné hasta los 6 meses posteriores a la finalización del tratamiento oral .Actualmente se pueden tratar las cicatrices y marcas de acné inmediatamente después de terminar los tratamientos orales.

Solamente en el caso de láseres ablativos no fraccionados y los peelings profundos se sigue considerando la necesidad de esperar 6 meses después de la finalización del tratamiento para realizar estos procedimientos.

Como conclusión podemos decir por tanto que es SEGURO realizar tratamientos de láser durante el uso de isotetrinoína. En nuestra experiencia en la Clínica Bioláser La Moraleja hemos comprobado que no existe problema ninguno y que la piel de las personas en tratamiento responde igual que las personas que no lo están.

Como sabemos lo importante que es para ti realizar los tratamientos de láser  con total seguridad, sobre todo si estás en tratamiento con isotetrinoína, te invitamos a que nos visites y recibas una consulta médica para ver tu caso y darte soluciones y consejos. Nuestros médicos son especialistas en el uso de láseres.

Esperamos que este post te haya ayudado a resolver definitivamente  tus dudas sobre los tratamientos láser y la isotetrinoína ( Roacután ).

Dra. Izaskun Astoreca

 

 

Please follow and like us:

Deja un comentario