Clínica Biolaser La Moraleja

  • es

Centro de referencia en tratamientos Láser

Centro comercial el bulevar, Paseo Alcobendas 10, La Moraleja

MITOS Y REALIDADES SOBRE EL ACNÉ

mitos y realidades sobre el acneRespondemos a continuación a las preguntas que surgen con más frecuencia en una consulta de dermatología en los pacientes afectados de acné.

¿Por qué tengo acné?

No hay un solo factor que desencadene el acné.Un primer factor que ocurre es que se altera la producción de queratina en el folículo piloso,lo cual favorece que el poro se tapone y aparezca un comedón( lo que habitualmente conocemos como espinilla o punto negro). La formación de estos comedones o puntos negros puede estar determinada genéticamente o puede ser secundaria a la utilización de productos cosméticos no adecuados.

Otro factor que induce la aparición del acné es el exceso de producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas presentes en la piel. Esta hiperactividad de las glándulas suele estar ocasionada por estímulos hormonales, que aparecen principalmente en la adolescencia, pero que en las mujeres puede permanecer toda su vida fértil.

En la piel afectada de acné hay además un aumento del crecimiento bacteriano, lo que facilita la infección de las lesiones.

¿Mi  acné puede estar relacionado  con  alguna enfermedad?

En la mayoría de los casos el acné es una patología unica y exclusivamente de la piel pero es importante señalar que en ocasiones puede ser secundario a otros trastornos hormonales como por ejemplo el síndrome del ovario poliquístico. Por ello es importante que el acné sea siempre valorado por un médico y determine su causa .

¿El chocolate o las grasas pueden provocar acné?

No se ha encontrado ninguna evidencia científica que relacione el acné con ningún alimento , aunque la voz popular diga lo contrario.

En todo caso si un paciente relaciona claramente  algún  alimento con sus brotes de acné  lo aconsejable es prescindir del mismo temporalmente.

 ¿Tengo que usar algún jabón especial?

Los estudios científicos tampoco han demostrado que los geles y jabones para la limpieza de la piel mejoren esta patología. Sin embargo la sensación de los pacientes cuando los utilizan es de bienestar , por lo que se suele aconsejar su uso.

¿ Puede el estrés producirme acné ?

El estrés no produce acné , pero si que puede agravarlo si lo padecemos. Este agravamiento podría ir además añadido a la mayor manipulación de las lesiones provocado por el nerviosismo o por un peor cuidado de la piel por falta de tiempo.

¿Me puedo maquillar si tengo acné?¿Puedo usar cremas hidratantes o protector solar?

Sí, aunque el tipo de productos cosméticos que se utilicen debe ser  oil free  y líneas especialmente diseñadas para pieles grasas. Tu dermatólogo puede indicarte los productos más idóneos para tu caso.

¿Es bueno manipular los granos?

Aconsejamos evitar este tipo de maniobras , ya que pueden dejar cicatrices residuales.

¿Cuál es el tratamiento mejor que existe para el acné?

El tratamiento debe ser siempre individualizado y no se puede generalizar , pero un tratamiento que resulta muy resolutivo en más del 90 % de los casos es la Isotretinoína. Actualmente se utilizan dosis bajas para reducir al máximo lo efectos secundarios de este tratamiento, como son la sequedad de los labios y de la piel.

¿Y si me quedan cicatrices ?

Su erradicación completa no es posible , pero actualmente se pueden conseguir resultados muy buenos con tratamientos como el láser de CO2 fraccionado. Los peelings médicos también pueden ser opción a combinar.

2 comentarios en “MITOS Y REALIDADES SOBRE EL ACNÉ

Deja un comentario