Clínica Biolaser La Moraleja

  • es

Centro de referencia en tratamientos Láser

Centro comercial el bulevar, Paseo Alcobendas 10, La Moraleja

Mesoterapia : Qué es , tipos y tratamientos

mesoterapia corporalEn nuestro nuevo artículo queremos centrarnos en una técnica muy difundida dentro de la medicina estética como es la mesoterapia. Queremos aclarar dudas que muchas veces nos plantean nuestros pacientes

En qué consiste la mesoterapia

La mesoterapia es una técnica médica inventada en Francia en 1952 por el Dr. Pistor que consiste en la infiltración de múltiples  microinyecciones  muy superficiales justo en las zonas que queremos tratar. En la actualidad en España se conoce casi exclusivamente por su uso en el mundo de la Medicina  Estética aunque la realidad es que se está utilizando en muchos otros campos de la medicina, como por ejemplo en el tratamiento de lesiones deportivas. En este artículo, en todo caso, nos vamos a centrar en la Mesoterapia estética.

Una de las preguntas que más nos realizan nuestros pacientes es sobre el tipo de productos que utilizamos para inyectar. Las sustancias que vamos a infiltrar dependen del problema que queremos atacar.  Para poder aclarar mejor este punto vamos a diferenciar más adelante los  diferentes campos en los que lo aplicamos en Medicina estética y veremos los diferentes productos que estamos utilizando.

Estas infiltraciones se pueden realizar con una pistola, que se calibra para que todas las micropunciones se realicen a la misma profundidad, o se pueden realizar a mano, dependiendo de la práctica que prefiera el profesional o de la zona  a tratar. La aguja utilizada es extremadamente fina y pequeña, lo que hace que su molestia se mínima y bien tolerada.

Tipos de mesoterapia :

En este punto vamos a tratar de explicar todas las áreas en las que utilizamos esta técnica

  • Mesoterapia facialLos principales problemas que se tratan en estética con esta técnica son la falta de hidratación, el empeoramiento de  la textura y luminosidad de la piel, y la flacidez. Hace años se pusieron muy de moda las vitaminas inyectadas en el rostro para conseguir una Biorevitalización de la piel y hoy en día siguen siendo unos de los tratamientos más solicitados. Los productos más utilizados son los cócteles de vitaminas, oligoelementos y ácido hialurónico. Son necesarias del orden de 3 sesiones  para obtener los resultados. Recientemente ha salido al mercado un producto llamado Volite, que contiene hialurónico de tecnología Vycroos que consigue excelentes resultados en 1 sola sesión .
  • Mesoterapia corporalLos problemas que más tratamos con esta técnica son la celulitis, grasas localizadas y la flacidez. Al igual que en el caso de  facial solemos realizar cócteles de productos destinados a mejorar estas patologías. Para el tratamiento de mesoterapia para celulitis es común utilizar mezclas de Carnitina, Alcachofa y Meliloto, que van encaminados a acelerar el metabolismo de las células grasas, drenar los tejidos y mejorar su circulación respectivamente. En caso de presencia de flacidez el silicio orgánico es nuestro gran aliado. Y para casos de celulitis edematosa o blanda solemos utilizar Alidya, un producto diseñado específicamente para este tipo de celulitis. La media de sesiones necesarias para los tratamientos para celulitis es de 10, a razón de 1 sesión semanal.
  • Mesoterapia capilar: La alopecia es otro de los problemas que puede ser tratado con esta técnica gracias a infiltraciones de productos de probada eficacia  como vitaminas, minoxidil, dutasteride o el plasma rico en plaquetas del propio paciente. El dermatológo especialista en Tricología es la persona que determina el tratamiento más óptimo según el tipo de alopecia.

Efectos secundarios :

Ya escribimos un artículo sobre este punto  y por ello  no voy a extenderme en exceso. Os adjunto el link por si queréis profundizar : Efectos secundarios de la mesoterapia

Podemos  asegurar que el efecto secundario más habitual  es el hematoma. La realización de múltiples inyecciones siempre aumenta las probabilidades de la presencia de este algún hematoma en la zona tratada. Por ello solemos contraindicar su uso en personas que están tomando anticoagulantes.

Básicamente podemos decir que es muy excepcional  la presencia de reacciones alérgicas a los productos que utilizamos habitualmente, por lo que su uso es muy seguro. Solamente estaría contraindicada esta técnica en  personas que tengas múltiples alergias medicamentosas , aquellas que hayan sufrido un shock anafiláctico o que tengan una alergia conocida a algunos de los medicamentos que utilizamos.

Lo más importante es acudir a  centros homologados que puedan conseguir una mesoterapia efectiva  y segura utilizando productos de alta calidad y eficacia demostrada, ya que no es extraño que nos lleguen noticias de personas no cualificadas , que  no son  médicos, y ofrecen este servicio utilizando incluso productos prohibidos. Estos tratamientos deben ser siempre ser realizados por médicos y con productos autorizados.

Para más información puedes contactar con Clinica Bioláser La Moraleja, donde podrás contar con la ayuda de especialistas en el sector.

 

Dra. Izaskun Astoreca Naverán

Máster en Medicina Estética 

 

Please follow and like us:

Deja un comentario