• es

MESOTERAPIA EFECTOS SECUNDARIOS

Mesoterapia efectos secundariosCuando los pacientes vienen a nuestra consulta preguntando por la mesoterapia siempre se preocupan, como es lógico, por los efectos secundarios y los riegos que pueda suponer.

La mesoterapia es una  técnica que consiste en la infiltración de múltiples microdosis de sustancias  farmacológicas en el tejido subcutáneo, mediante unas finísimas agujas . Las sustancias utilizadas dependerán de para qué vaya destinado el tratamiento. Los efectos secundarios de la mesoterapia pueden estar causados por un lado por la propia técnica de inyección y por otro lado por los efectos secundarios inherentes a la sustancia farmacológica que se haya inyectado.

Efectos secundarios de la Mesoterapia

1.Efectos secundarios provocados por  la técnica de inyección

En relación a la técnica de inyección el efecto secundario más habitual son los hematomas. En cada sesión se realizan múltiples inyecciones por lo que la posibilidad de aparición de hematomas es alto, pero se resuelven sin problemas en unos días. Se pueden aplicar pomadas para resolverlos más rápidamente.

El segundo riesgo podría ser la posibilidad de infección de las zonas inyectadas. Si antes de la infiltración se realiza una adecuada limpieza y desinfección de la piel  esa posibilidad es muy remota. Es importante realizar una adecuada asepsia de la piel pero es también importante tener un cuidado posterior de las zonas tratadas, evitando acudir a spas, saunas  o piscinas en las 48 horas siguientes para evitar que las zonas infiltradas se infecten. Si se realizan técnicas complementarias como el velashape, ondas de choque, radiofrecuencia o cualquier otro tipo de aparatología es también importante realizarlas antes de la sesión  de mesoterapia ,para evitar esta complicación.

2.Efectos secundarios de la mesoterapia relacionados  con el producto inyectadoMesoterapia efectos secundarios

Los productos que habitualmente se utilizan para las inyecciones de mesoterapia , tanto facial como corporal, no suelen provocar efectos secundarios graves. Siempre que se utilicen los productos autorizados por Sanidad los riesgos de efectos secundarios importantes son prácticamente nulos. En los años 90 se inyectaban con esta técnica productos que con bastante frecuencia ocasionaban alergías y se hizo muy famoso un producto llamado fosfatidilcolina que llegó a provocar casos de necrosis cutánea. Debido a todo ello las autoridades sanitarias  retiraron varios productos del mercado, que aunque eficaces también comportaban muchos riesgos. Es importante realizar la mesoterapia en centros médicos que le aporten todas las garantías y utilicen productos autorizados.

El efecto secundario más habitual que solemos observar en la actualidad es el eritema o enrojecimiento de la piel , que suele remitir con rapidez en el curso de las horas siguientes.

El riesgo de alergia a los productos que se suelen  inyectar de manera habitual es muy poco común, aunque nunca se puede descartar al 100 %. Hay que realizar una historia clínica previa que descarte posibles alergías a los productos que se inyectan.

Conclusión :

La mesoterapia es una técnica que se utiliza en ámbitos muy diversos como las dermatología, la traumatología, la reumatología o la medicina estética y a lo largo de todos los años en los que se lleva aplicando ha demostrado ser muy eficaz y segura , con mínimos efectos secundarios. Los hematomas y un ligero enrojecimiento de la piel son los efectos más habituales.

Para saber más:

Mesoterapia