Clínica Biolaser La Moraleja

  • es

Centro de referencia en tratamientos Láser

Centro comercial el bulevar, Paseo Alcobendas 10, La Moraleja

MELASMA ¿QUE SON ESTAS MANCHAS DE LA CARA?

Melasma. Manchas en la cara

El MELASMA es una patología estética que llega a suponer un grave problema a muchas mujeres jóvenes y que consiste en un aumento de pigmentación facial , que se traduce en la aparición de MANCHAS EN LA CARA de aspecto difuso . Se trata de un proceso que empeora mucho con la exposición solar y con una base importante de tipo hormonal. El Dr. Emiliano Grillo os explicará a continuación como tratarlo y prevenirlo. Un tratamiento combinado de peelings, cremas despigmentantes y láser puede ser la combinación ideal para combatir las manchas de la cara.

¿ Qué es el melasma?

El melasma se caracteriza por la presencia de manchas en la cara de un color marronáceo, que en la mayoría de los casos aparecen de manera simétrica. El aumento exagerado de producción de melanina es el motivo por el que aparece este antiestético problema. Yo siempre digo que son “zonas con mayor avidez por el sol y que se broncean en exceso respecto a otras”, por ello observamos ese decalaje de color entre distintas zonas de la cara .

Es importante diferenciar el melasma de los léntigos solares , ya que su tratamiento es diferente. Los léntigos solares son pequeñas manchas localizadas, muy comunes en cara y manos, mientras que el melasma es una mancha más difusa , habitualmente simétrica y que aparece en en zonas como la frente, pómulos o zona del bigote. Un dermatólogo debe realizar el diágnóstico diferencial , para determinar el tratamiento más adecuado en cada caso. Los léntigos solares o manchas solares se tratan con facilidad con la tecnología láser, mientras que el melasma requiere de un tratamiento combinado más complejo.

¿A quién puede afectar? ¿Por qué sucede?

Sobre todo afecta a mujeres jóvenes. La toma de anticonceptivos y el embarazo son factores que pueden desencadenarlo, lo que indica la participación de las hormonas sexuales femeninas en esta patología. Es importante saber qué no se asocia a ninguna enfermedad interna ni a alteraciones sanguíneas o alergias.

Tratamiento del melasma

Tratamiento del melasma
Tratamiento del melasma

¿ Cómo se quita el melasma ?:El melasma  tiene tratamiento, pero yo diría más bien, PROGRAMA DE TRATAMIENTO. El melasma es una patología muy difícil de tratar y por ello solo mediante la combinación de distintos procedimientos podemos resolver este incomodo problema. Lo primero que debes hacer es consultar con un dermatólogo habituado a tratar esta patología, pues existen muchos tipos diferentes de manchas cutáneas, no todas son melasma y según qué tipo de mancha sea será candidata a recibir un tratamiento u otro.

El esquema de tratamiento que realizamos en la clínica consta de 3 fases o etapas en la que combinamos peelings, cremas despigmentates y tecnología láser. Una vez resuelto el melasma la clave del éxito radica en el uso de forma periódica y diaria de productos con factor de protección solar (FPS) 50+. Según el tipo de piel se podrán elegir entre emulsiones, cremas, cremas con color, etc.

En resumen, si tienes melasma no debes resignarte a utilizar maquillaje corrector para disimularlo. En la actualidad disponemos de técnicas que nos permiten eliminar esta alteración de la pigmentación sin producir efectos adversos sobre el paciente.

Para saber más :

Todos los tratamientos para el melasma

 Dr. Emiliano Grillo

Dermatólogo

Deja un comentario