Clínica Biolaser La Moraleja

  • es

Centro de referencia en tratamientos Láser

Centro comercial el bulevar, Paseo Alcobendas 10, La Moraleja

LA DIETA EN TU MANO

la dieta en tu mano¿ Sabías que en tu propia mano llevas una guía para saber las cantidades de alimentos que debes tomar ?

En ocasiones muchas personas no conocen bien el tamaño que deben tener las raciones de su comida. Para facilitar la elección de las cantidades adecuadas para cada persona se ha diseñado un sistema que nos permite de manera sencilla, y en cualquier lugar, saber qué cantidad de carne , verduras , arroz, etc , debemos tomar para estar bien alimentados. Este sencillo sistema   para valorar las raciones se ha venido a llamar “el método de la mano”.

Todos hemos oído hablar  de que debemos tomar 5 raciones diarias entre frutas y verduras , pero ¿a que equivale una ración ?.  Con el método de la mano sabemos que una ración de verduras es aquella cantidad que nos entra en las dos palmas de la manos juntas. La ración equivalente de fruta es una pieza o los trozos cortados que entran en la palma de la mano.

En el caso de los hidratos de carbono ( pasta , arroz, patatas, cereales , pan ) debemos de tomar de 4 a 6 raciones diarias. Cada ración, ya cocinada, se corresponde con el tamaño de nuestro puño cerrado o, lo que es lo mismo , al tamaño del ratón del ordenador. Por ejemplo , si hemos tomado un puñado de cereales por la mañana , una ración de arroz o una patata pequeña a la hora de la comida , un pequeño sándwich en la merienda y un trozo de pan de unos 3-4 dedos en la cena ya habríamos cubierto las necesidades de hidratos de carbono diarias.

Para el caso de las proteínas ( carnes , pescados , huevos, mariscos ) debemos de tomar 2 raciones diarias. Cada ración debe tener el tamaño de la palma de la mano, teniendo en cuenta también su grosor.

La cantidad diaria   de grasas ( aceite, mantequilla) se corresponde con 3 raciones. En el método de la mano las raciones se miden con la punta de los dedos. En el caso de la mantequilla utilizamos la cantidad correspondiente a la punta del dedo índice. Una ración de aceite sería lo que ocupa la punta del dedo gordo o su equivalente de 1 cucharada sopera. Si se sustituye una de esas raciones de grasa por la opción del queso , la ración adecuada sería lo equivalente al grosor de dos dedos .

Para completar nuestra dieta tendremos que ingerir de 2 a 4 raciones de leche o sus derivados.  Un vaso de leche de 250 cc es equivalente a 2 yogures , una cuajada , un yogur bebible o 2 quesitos.

Con este sencillo método sabrás que estas cubriendo a diario las  necesidades nutricionales de tu cuerpo.

Dra. Izaskun Astoreca

Deja un comentario