Clínica Biolaser La Moraleja

  • es

Centro de referencia en tratamientos Láser

Centro comercial el bulevar, Paseo Alcobendas 10, La Moraleja

EN BUSCA DEL FOTOPROTECTOR IDEAL

protector solarDe sobra son conocidos los efectos nocivos que la radiación solar puede causar en nuestra piel. No sólo a corto plazo, provocando quemadura solar, sino también a largo plazo  fotoenvejecimiento y cáncer de piel.

Una adecuada fotoprotección es primordial para prevenir estos daños, pero:

¿Qué fotoprotector es el mejor para mi?

Es tan amplía la gama de protectores solares existentes en el mercado hoy en día, cremas, lociones, espumas, spray, bruma…unido a la variedad de cifras y símbolos, que puede llegar a apabullarnos a la hora de elegir. Intentaré poner un poco de orden en estos conceptos básicos que nos puede ayudar a entender mejor lo que buscamos.

 ¿Qué tipos de Filtros Solares existen?

 Existen tres tipos de filtros solares:

  1. Químicos: absorben la radiación y la transforman en energía térmica. Al absorberse por la piel, tienen riesgo de producir alergias y tardan en actuar al menos 30 minutos.
  2. Físicos o minerales: reflejan la luz del sol. Al no penetrar más de la capa córnea, no son tóxicos, no producen alergias y actúan desde el momento de su aplicación.
  3. Biológicos: poseen poder antioxidante, neutralizando los efectos nocivos de las radiaciones UV.

En la actualidad existen filtros que combinan las tres funciones absorción, reflexión y reparación.

¿Cuál es el SPF adecuado?

 El SPF es el grado de protección de un filtro solar frente a las radiaciones UV.

Se clasifican en baja ( de 2-6), media ( de 8-12), alta ( de 15-25), muy alta ( de 30-50) y ultra(50+). La mayoría de las pieles de nuestro país podrían usar una protección alta, eso sí bien aplicada y renovando cuado fuese necesario. Algunos grupos de riesgo, como la infancia, antecedentes de cáncer de piel o enfermedades / fármacos fotosensibles, deberían usar la protección ultra.

 ¿Qué textura debo usar?

 En función de tu tipo de piel y zona del cuerpo a aplicar,  existen hoy en día distintas texturas. Elegir una cosmética adecuada, se reflejará en mayor comodidad y por lo tanto te lo aplicarás generosamente y a menudo para asegurar una adecuada fotoprotección.

Tu Dermatólogo es el que mejor te puede aconsejar en este aspecto.

 ¿Qué novedades hay?

 Las últimas novedades en filtros solares, son fotoprotectores con tratamiento añadido, para pieles con acné, rojeces, melasma y antecedentes de cáncer de piel.

Esto permite una fotoprotección cada vez más a la carta, sin posible excusa a no utilizarla.

 Dra. María Calvo Pulido

Dermatóloga

Deja un comentario