Clínica Biolaser La Moraleja

  • es

Centro de referencia en tratamientos Láser

Centro comercial el bulevar, Paseo Alcobendas 10, La Moraleja

EFECTOS SECUNDARIOS DEL BOTOX

efectos secundarios del botox tras el tratamientoA pesar de llevar usándose más de 20 años en Medicina Estética, y de la aparición de numerosas y novedosas técnicas de rejuvenecimiento, el botox sigue siendo el tratamiento preferido de la mayoría de los pacientes.

Su eficacia, fácil aplicación  y sus buenos  y rápidos resultados  hacen que sea prácticamente imbatible.

Pero como todos los medicamentos y técnicas estéticas, no está exento de efectos secundarios.

Se obtiene de un derivado de la toxina botulínica A o B, según la marca comercial, y produce su efecto debilitando la contracción de aquellos músculos donde se inyecta, de esta forma se suavizan las arrugas que llamamos dinámicas, es decir, las producidas por movimientos repetidos en nuestra mímica diaria ( sonreir, fruncir, elevar la frente etc).

 ¿Cuáles son los efectos secundarios que tiene el botox?

 Los efectos secundarios, se podrían dividir en dos; los derivados de la punción y difusión del producto a músculos cercanos y los efectos a nivel sistémico o general.

En el punto de punción puede producirse dolor, eritema, inflamación y en algunas ocasiones hematoma.

La difusión del botox a músculos cercanos,  se da cuando no se elige bien el punto de punción,  o cuando no se cumplen  los consejos posttratamiento  por parte de la paciente y puede provocar caída del párpado, asimetría de cejas, perdida de función muscular, sonrisa de “joker”.

En cualquier caso, son problemas que se pueden corregir en la revisión y que son temporales.

  • ¿Me puede producir alergia el Botox? ¿Tengo que hacer alguna prueba previa?

Se han descrito algunos casos de hipersensibilidad al mismo, pero son anecdóticos, por lo tanto no requiere la realización de ningún test previo específico.

  • ¿Puede dejar de hacerme efecto?

 Sólo en casos de utilización de dosis muy altas ( que habitualmente no se usan en  Estética) o sin respetar los tiempos adecuados entre los tratamientos, se podrían desarrollar anticuerpos neutralizantes que impedirían al botox actuar en su receptor.

En algunas ocasiones se ve escasa  respuesta, pero se ha demostrado que generalmente se  debe al uso de dosis insuficientes  para abaratar los tratamientos.

 ¿Es importante la técnica de aplicación?ser precavido antes de realizarte un tratamiento de botox

Como la mayoría de los tratamientos estéticos, lo más importante es realizarlo en un centro y con personal especializado.

Es fundamental conocer perfectamente la anatomía facial y sus diferentes variantes en función de la persona, para poder realizar un tratamiento natural y  conseguir una expresión suavizada sin cambiar la expresión del paciente.

La SEME ( Sociedad Española de Medicina Estética ) ha publicado un DECÁLOGO del uso del botox en estética facial, que especifica que los médicos son los únicos profesionales que pueden aplicar esta técnica.

 ¿Tiene alguna contraindicación?

Está contraindicado su uso en embarazo, lactancia, casos de hipersensibilidad al producto y en determinadas enfermedades neurológicas.

Para saber más :

Botox Madrid : Miedo al botox.

Tratamientos de Botox en Madrid de calidad.

Deja un comentario