Clínica Biolaser La Moraleja

  • es

Centro de referencia en tratamientos Láser

Centro comercial el bulevar, Paseo Alcobendas 10, La Moraleja

DIETA DEPURATIVA: Para después de las Navidades

dieta detoxDespués de estos días de comidas excesivas y frecuentes todos nos sentimos con la necesidad de comer de manera ligera para aligerar nuestro cuerpo .

El exceso de proteínas , grasas, alcohol y azúcares refinados, que conllevan las comidas navideñas, acaban generando una sobrecarga  para nuestro cuerpo, sobre todo a  nivel hepático. Para ayudar a nuestro organismo a depurarse, después de estas fechas, es aconsejable realizar una alimentación  durante unos días.

Para que nuestro cuerpo pueda depurarse con eficacia será necesario eliminar los siguientes alimentos temporalmente :

-Alimentos  empaquetados o procesados y con aditivos y conservantes

-Alimentos enlatados

-Bebidas gaseosas , zumos envasados y bebidas pasteurizadas

-Fritos

-Lácteos

-Harinas blancas y cereales refinados, así como cereales con gluten.Se pueden reemplazar por quinoa , mijo o trigo sarraceno.

-Proteínas animales: carnes , pescados ,mariscos, huevos, embutidos.

-Soja y sus derivados ( tamari, salsa de soja, miso )

-Azúcares refinados ( bollería, pasteles..)

-Sal refinada . Se puede sustituir por sal de Himalaya o sal marina sin aditivos

Nuestra alimentación debería estar principalmente planteada con verduras , frutas, caldos vegetales, cereales integrales sin gluten, semillas , frutos secos , legumbres , aceite de oliva virgen e infusiones.

Es importante que se tomen algunas verduras crudas a diario, en forma de ensaladas. Entre las verduras que no deben faltar en nuestra alimentación, para ayudar a detoxificar nuestro hígado son : bróloli , coles de Bruselas, rábano , rúcula, endivias, alcachofas, ajo y cebolla. Entre las especias son interesantes el jengibre y el curry ( Cúrcuma). También es importante la calidad de las verduras por lo que es aconsejable tomar verdura ecológica para evitar todos los pesticidas .

Es interesante preparar un caldo de verduras para tomar antes de la comida y de la cena que se puede preparar con 2.5 l de agua , 450 grs de alcachofas,400 grs de apio y 300 grs de rabanitos. Hervir a fuego lento durante 40 mtos. Se puede guardar en el frigorífico .

También aconsejo tomar en ayunas un vaso de agua con 1/2 limón, y tomar unos 2 litros de agua al día.

Con todo ello conseguiremos aligerar nuestro organismo después de este periodo navideño.

Lo ideal es realizar este tipo de dieta 2 veces al año ( otoño y primavera ) y después de periodos de excesos alimentarios, durante 2 ó 3 semanas.

Dra. Izaskun Astoreca

Médico Nutricionista

Deja un comentario