• es

DERMATITIS ATÓPICA EN BEBÉS

Dermatitis atópica en bebés

La Dermatitis Atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, que se inicia generalmente en los primeros años de vida y que puede ir asociada o no a otros síntomas atópicos como el asma o la rinoconjuntivitis. Es una patología típica de la infancia. El 60 % de los casos debutan siendo bebes, entre el segundo y tercer mes de vida. Es una patología que tiende a ir remitiendo a medida que los niños van creciendo, disminuyendo de manera progresiva  la intensidad y cantidad de los brotes. Aunque es poco común,existen algunos casos en los persiste en la edad adulta.

Es de origen multifactorial, influyen factores genéticos, ambientales e inmunológicos.

Los pacientes atópicos tienen alterada la barrera cutánea , lo que implica una mayor pérdida de agua, tendencia a las infecciones cutáneas y mayor sensibilidad a sustancias irritantes.La piel de los pacientes que sufren de dermatitis atópica es especialmente reactiva e hipersensible a agentes externos.

¿En qué consiste la Dermatitis Atópica?

La lesión fundamental de la Dermatitis Atópica es el eccema, que consiste en una reacción inflamatoria de la piel, cuyo principal síntoma es el picor.

Las lesiones eccematosas cambian de aspecto y localización en función de la edad del paciente. Son localizaciones habituales las zonas de pliegues, como el pliegue de los codos,la corva ( detrás de las rodillas), tobillos y muñecas. También podemos encontrar lesiones en la cara, manos y zonas de los orificios de los pendientes.

La Dermatitis Atópica tiene un curso cíclico, con  periodos de inflamación o brotes y periodos de remisión.

Tratamiento  de la Dermatitis Atópica en bebés

Dermatitis atópica
Eccema

El tratamiento tiene tres objetivos:

1. Tratamiento del eccema: con cremas de corticoides o inmunomoduladores que reduzcan la inflamación de la piel. Siga las instrucciones de su médico a la hora de la aplicación de estas cremas. En algunos casos más severos puede requerirse la utilización de tratamientos orales.
  2. Tratamiento del picor: con antihistamínicos
  3.  Hidratación  y cuidados  diarios para espaciar el periodo entre brotes y mejorar la calidad de vida del pacientes

Cuidados de la piel atópica en bebés:

1. Evitar jabones. Es aconsejable utilizar únicamente agua en el aseo del niño. Se pueden usar jabones de avena, que no contienen ni jabón , ni perfume , ni colorantes.No es necesario bañar al niño a diario.
  2. Evitar esponjas que irriten la piel de niño.
  3. Los baños frescos (32 º) y cortos son preferibles a los largos y calientes
  4. No frotar la piel del bebé al secarla. Secar dando palmaditas suaves sobre la piel
  5. Hidratar la piel inmediatamente después del baño, a ser posible con la piel ligeramente húmeda. Ésto ayudará a mantener la humedad de la piel. Utilice las cremas que le indique su dermatólogo.
  6. Mantener la piel bien hidratada a lo largo del día . Se puede aplicar crema 2 ó 3 veces al día.
  7. Evitar cambios bruscos de temperatura o abrigar en exceso al niño.El exceso de sudoración puede empeorar las lesiones.
  8. Mantener las uñas de los niños bien recortadas para disminuir las lesiones por rascado y el riesgo de  infección que puede conllevar.

Para saber más:

Dermatitis atópica en niños