Clínica Biolaser La Moraleja

  • es

Centro de referencia en tratamientos Láser

Centro comercial el bulevar, Paseo Alcobendas 10, La Moraleja

Dermatitis atópica en bebés

dernatitis atópica bebé¿ Tienes un bebé con dermatitis atópica y tienes muchas dudas sobre esta patología ?

En este artículo vamos a tratar de aclarar las dudas más frecuentes que tienen los padres con hijos con dermatitis.

La Dermatitis Atópica es el primer motivo de consulta en Dermatología pediátrica.

Su incidencia se ha multiplicado en un 200 por cien en las últimas décadas, llegando a una prevalencia del 20-30% en la infancia y de un 10-20% en edad adulta.

En el 80-90% de los casos, se manifiesta en los primeros 5 años de vida.

¿ Es lo mismo Atopia que Dermatitis Atópica?

No exactamente. La Atopia es un concepto que implica una sensibilidad aumentada a diferentes agentes externos , y engloba : asma, rinitis y dermatitis .

La Dermatitis Atópica es la manifestación cutánea de la Atopia, por tanto ni todo atópico tiene Dermatitis atópica ni todo paciente con Dermatitis es atópico.

¿ Qué factores intervienen en el desarrollo de la Dermatitis?

Fundamentalmente intervienen cuatro factores:

  1. Alteraciones genéticas: se ha demostrado cierto componente hereditario y se conocen algunas mutaciones en el gen de la filagrina, proteína que interviene en la correcta formación de la barrera cutánea que podrían estar implicadas en su aparición.
  2. Alteraciones inmunológicas presentes en estos pacientes que explican la hiperreactividad antes diversos agentes
  3. Alteraciones de la barrera cutánea, con disminución de los lípidos ( grasa natural de la piel ) y pérdida de su función aislante y protectora.
  4. Agentes externos : agentes infecciosos como el Estafilococo aureus, colonizador habitual de la piel en atópicos, capaz de desencadenar brotes por liberación de súper antígenos, así como alérgenos alimentarios e irritantes ambientales.

¿ En qué consiste la Dermatitis Atópica?

 Se trata de una Enfermedad crónica y recidivante, que cursa en brotes que pueden desencadenarse por distintos factores (estrés, infecciones, vacunas, erupción dentaria, etc.).

Dichos brotes producen picor, rascado y por tanto un proceso inflamatorio cutáneo conocido con el nombre de Eccema.

En definitiva, se trata de una piel seca, con picor y con brotes ocasionales de lesiones inflamatorias o eccemas.

Los eccemas pueden presentar tres formas:

  • Agudos: son lesiones húmedas, con  exudación, muy inflamatorias
  • Subagudos: caracterizados por escoriaciones y costras
  • Crónicos: lesiones más secas, con piel engrosada por rascado prolongado en el tiempo

¿ La Dermatitis se manifiesta igual en niños y adultos?dermatiitis atópica en bebés

Se conocen tres etapas de la Dermatitis Atópica:

  1. Etapa del lactante: durante los primeros dos años de vida. Con afectación fundamental de la cara , superficies de extensión de extremidades y en tronco. Generalmente en forma de eccemas agudos.
  2. Fase infantil: entre los 2-12 años: en esta etapa se afectan sobre todo los pliegues de articulaciones, con eccemas más subagudos.
  3. Fase del adulto: son lesiones más crónicas, muy pruriginosas, sobre todo en cara, cuello y manos.

¿ Si mi hijo tiene dermatitis va a ser alérgico?

Como explicábamos anteriormente si un paciente es atópico, sí que probablemente desarrolle en el tiempo algún proceso de rinitis alérgica u otros procesos de alergias alimentarias o ambientales. Esto no tiene por qué suceder en pacientes que sólo tienen dermatitis.

Sin embargo, al tener la función barrera cutánea alterada, sí que tienen más riesgo a sensibilizarse a determinados agentes externos y desarrollar mayor número de dermatitis alérgicas de contacto y de dermatitis irritativas.

¿ Tiene cura la dermatitis?

Desgraciadamente, hoy por hoy, no existe tratamiento curativo para la dermatitis atópica.

En general, los casos que aparecen en la infancia, tienen muy buen pronóstico, llegando a la resolución espontánea en los 10-15 años de vida.

El tratamiento, se basa en en corregir la reacción inflamatoria durante los brotes, algo que es fundamental para reducir el picor y disminuir el rascado, que conllevaría al mantenimiento del brote de forma prolongada en el tiempo.

Para ello, existen diversos tratamientos tópicos, fundamentalmente corticoides, los cuales bien manejados, no dan ningún problema.

En los últimos años se han desarrollado fármacos inmunomoduladores, que resultan muy eficaces para realizar un mantenimiento, de forma que se reduce considerablemente el número de brotes y por tanto el uso de los corticoides.

Así mismo, existen fármacos sistémicos para casos más severos.

Resulta fundamental mantener una adecuada relación médico-paciente-familia, para poder explicar el curso de la enfermedad, la importancia de los cuidados diarios y acompañar durante los años que dure el proceso. Para ello, es muy aconsejable, dirigirse a un  Dermatólogo pediátrico acostumbrado a tratar esta patología.

En Clínica Bioláser La Moraleja contamos con especialistas en Dermatología pediátrica  formados específicamente en el tratamiento de la dermatitis atópica.

Dra. María Calvo Pulido 

Dermatóloga pediátrica

 

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Enjoy this blog? Please spread the word :)