Clínica Biolaser La Moraleja

  • es

Centro de referencia en tratamientos Láser

Centro comercial el bulevar, Paseo Alcobendas 10, La Moraleja

Cuidados de la piel en el verano o cómo prevenir el daño solar en tu cuerpo

cuidados de la piel en el verano

Llega la época estival y es necesario recordar algunos consejos para no exponer nuestra salud a riesgos excesivos.

Debemos recordar que el sol, protagonista por excelencia de esta época del año, es necesario y saludable en su justa medida para nuestro bienestar físico y psicológico. No obstante, y fundamentalmente en un país como España, con un alto nivel de radiación solar, representa al mismo tiempo una amenaza que debemos saber gestionar. Los rayos UV causan en la piel acúmulo de radicales libres, y por eso son dos las vías para protegernos: disminuir la exposición solar, y mejorar la preparación del cuerpo para afrontar la agresión del daño oxidativo.

Cuidados de la piel para evitar el daño solar

Con respecto a la exposición solar, es muy importante adaptarla al fototipo de cada paciente. Aquellas personas que tienen la piel oscura necesitan menos protección, mientras que los de piel blanca, que no se broncea fácilmente o nunca se broncea, y tiende a ponerse roja, deben extremar los cuidados, a saber:

Evitar exposición directa en las horas centrales del día (11 a 17 hs). En general deberíamos evitar “tomar el sol”, limitando la exposición al momento en el que se está dentro del agua (mar/piscina) o haciendo deporte. El resto del tiempo permanecer a la sombra, donde también nos está llegando luz, pero de forma indirecta y por lo tanto, con menor intensidad.

Usar fotoprotector adecuadamente. Esto implica aplicarlo de forma abundante, media hora antes de la exposición solar (para los filtros químicos, los minerales o filtros físicos protegen de forma instantánea), y renovarlos cada 2-3 horas si se está muy expuesto. No debemos olvidar las orejas, un sitio frecuente de aparición de cáncer cutáneo. A los que tienen baja densidad capilar o son calvos, se les recomienda usar sombrero/gorra. Otro detalle importante es evitar la quemadura de la raya del pelo, algo de lo que no se es consciente hasta que sucede.

En la elección de la ropa, tener en cuenta que no todas las telas son impermeables a los rayos solares, y además hay áreas que quedan sin cubrir que debemos proteger adecuadamente.

Usar gafas de sol (los rayos UV favorecen la aparición de cataratas en el cristalino del ojo).

Nutraceúticos para prevenir el daño solar

Para finalizar, mencionaremos los complementos alimenticios en forma de cápsulas que proveen un aporte extra de antioxidantes. La vitamina C, vitamina E, extractos de Polypodium leucotomos, licopeno y luteína, entre otros, presentes en estos complementos en forma de cápsulas, son muy útiles para ayudar a prevenir quemaduras solares, y mejorar la tolerancia en aquellas personas con condiciones dermatológicas como urticaria solar o erupción polimorfa lumínica.

Un cuidado responsable de la piel nos permitirá disfrutar más del verano y prevenir complicaciones en el corto y largo plazo.

Dr. Federico Feltes

Dermatólogo

Deja un comentario