• es

CUIDADOS DE LA PIEL CON ACNÉ

problemas con el acneEl acné afecta a un 80% de la población en algún momento de su vida.

Aunque el momento más frecuente es durante la adolescencia, existe  también, el acné infantil, durante el embarazo o en mujer edad adulta.

Normalmente se debe a alteraciones hormonales, pero también otras causas como  el estrés o el cansancio, pueden conllevar un aumento de la producción de sebo por las glándulas sebáceas, con la consiguiente obstrucción del poro y aparición de los comedones o puntos negros.  Si se produce sobreinfección por una bacteria llamada Propionibacterium acnes, tendremos un tipo de acné  más inflamatorio e incluso doloroso.

El acné puede provocar alteraciones psicosociales importantes:

Es verdad, que no se trata de una enfermedad grave, pero si puede provocar  alteraciones psicológicas y  falta de autoestima importantes afectando gravemente a las relaciones sociales del paciente.

Por ello es importante realizar un cuidado diario  y constante desde el principio,  ya que conseguiremos unos resultados más eficaces y evitaremos la aparición de cicatrices, mucho más difíciles de tratar.

¿Qué cuidados son los más adecuados para la piel con acné?

El cuidado de la piel con acné se puede resumir en 5 puntos:

1.  Constancia : si consigues una rutina diaria de cuidado de la piel, conseguirás resultados visibles en menos tiempo
  2. Higiene: es fundamental una adecuada higiene de la piel con acné, usando productos específicos para piel grasa.
  3. Usa productos “oil free”: todos los productos de hidratación y maquillaje, deben ser siempre libres de grasa.
  4. Fotoprotección solar: realiza una adecuada protección solar,para evitar la aparición de manchas.
  5. Fuera manos!: evita la manipulación de las lesiones, para reducir el riesgo de cicatrices inestéticas.

Internet, la principal fuente de información para los adolescentes:

La mayoría de los adolescentes basan su tratamiento del acné en información obtenida por internet, amigos, familiares y farmaceúticos.

Sin embargo es el Dermatólogo el que debería prescribir un tratamiento precoz e individualizado a cada tipo de acné, combinando tratamientos tópicos y sistémicos en función de la necesidad.

Dra. María Calvo

Dermatológa de la Clínica Bioláser La Moraleja