Clínica Biolaser La Moraleja

  • es

Centro de referencia en tratamientos Láser

Centro comercial el bulevar, Paseo Alcobendas 10, La Moraleja

COMO PREVENIR EL ACNÉ

prevenir el acneLo primero que hay que saber, para no pecar de optimismo desmedido, es que el acné tiene causas complejas, y es tan frecuente, que casi podría considerárselo intrínseco a nuestra especie.

Dicho esto, hay algunas consideraciones que es válido recalcar para sabér qué empeora el acné y también derribar algunos mitos.

La comida

Lo primero, la relación con las comidas es más que discutible. En el pasado se creía que alimentos grasos, especialmente el chocolate, eran prácticamente los responsables últimos del acné. Tal vez por aquella humana cuestión de tener que necesariamente asociar un sentimiento de culpa a todo lo que sea placentero. La realidad es que no, los alimentos no son causantes ni agravantes del acné. Hay estudios en los que algunos pacientes sí que notaban clara relación de los brotes con algunas comidas, y si fuera el caso, está bien evitar aquello que parece disparar nuestro acné, pero a priori, no hay alimentos “culpables”.

El estrés

Sin lugar a dudas, uno de los más importantes  desencadenantes de los brotes de acné. Tanto por cambios a nivel inmunológico que pueden alterar la respuesta contra los microorganismos involucrados (Propionibacterium acnes) como por el aumento de producción de sebo en la piel, este es uno de los responsables más habituales de los brotes. No obstante no se debe confundir entre desencadenante y causa. Sólo en piel con tendencia al acné el estrés es un factor precipitante.

Factores físicos locales

El uso de cascos protectores en el deporte, flequillo, y todo lo que pueda causar oclusión y roce en la frente, puede agravar el acné.

De la misma manera, una higiene enérgica o con productos muy detergentes puede resultar irritante para la piel y potenciar el acné.

ManipulaciónAcne tratamiento para prevenir

Como otros factores irritantes mencionados, la manipulación de las lesiones favorece la inflamación y la dispersión local de Propionibacterium acnes. Además, aumenta el riesgo de que queden marcas permanentes.

Fármacos

Algunos fármacos, típicamente un anticonvulsivante llamado fenitoína y un estabilizador del ánimo, el litio, pueden agravar el acné. No obstante, en caso de darse esta circunstancia, lo aconsejable es realizar tratamiento específico del acné, no es necesario suspender la medicación, especialmente no sin consultar antes al médico.

Solución definitiva

Evitar o minimizar los factores que agravan o precipitan el acné son sólo parte de la solución. Factores hormonales y constitucionales de la piel que no podemos modificar simplemente a través de nuestros hábitos, serán diagnosticados y tratados adecuadamente por un médico especializado, es decir, un dermatólogo.

Dr. Federico Feltes

Deja un comentario