Clínica Biolaser La Moraleja

  • Español

Centro de referencia en tratamientos Láser

Centro comercial el bulevar, Paseo Alcobendas 10, La Moraleja

CARBOXITERAPIA CONTRAINDICACIONES

Carboxiterapia

En este nuevo artículo os explicaremos cuales son las contraindicaciones y efectos secundarios de la carboxiterapia.

La carboxiterapia consiste en la inyección de gas carbónico  en los  tejidos. Entre los efectos beneficiosos de este gas  están la oxigenación de los tejidos, la mejora de la microcirculación, la producción de colágeno y elastina, la mejora de la piel de naranja, así como el efecto lipolítico. En el campo de la Medicina Estética es utilizado especialmente en tratamientos para combatir la celulitis , para el tratamiento de la flacidez, grasas localizadas , rejuvenecimiento facial y el tratamiento de las ojeras.

Para realizar este tratamiento con total seguridad  es importante que el médico descarte que el paciente pueda sufrir alguna de las  contraindicaciones de la carboxiterapia , para lo que realizará una adecuada historia clínica .En manos expertas se trata de un tratamiento seguro, con pocos efectos secundarios y escasas contraindicaciones.

Contraindicaciones de la carboxiterapia

El médico responsable del tratamiento evaluará la zona que el paciente desea tratar , así como el problema que solicita solucionar. Lo primero será determinar si la carboxiterapia es una opción terapéutica para el problema y si es así tendrá que descartar cualquiera de las siguientes contraindicaciones:

-Insuficiencia cardiaca severa

-Asma

-Arritmias

-Coronariopatías

-Insuficiencia renal o hepática

-Hipertensión arterial mal controlada

-Epilepsia

-Enfermedades cutáneas en zona próximas

– Que el paciente esté tomando Acetazolamida ( un tratamiento para el glaucoma)

-Flebitis

-Gangrena

-Embarazo

La mayoría de estas contraindicaciones son enfermedades graves, siendo inusual que la personas afectadas de ellas acudan a un centro de Medicina Estética. La gran mayoría de las personas que acuden a nuestra clínica no suelen estar en estos grupos de afectados , por lo que lo más normal es que la mayoría de los pacientes puedan optar por esta técnica sin ningún riesgo para su salud.

En pacientes con alteraciones de la coagulación o que tomen anticoagulantes hay que tener también especial precaución por las posibilidad de aparición de hematomas.

Efectos secundarios  de la carboxiterapia:

Muchos pacientes se preocupan al escuchar que el procedimiento de la carboxiterapia consiste en la inyección de un gas. Les tranquiliza saber que este procedimiento lleva realizándose desde los años 30 en la Medicina y ha demostrado su inocuidad y seguridad a lo largo de todo este tiempo.

Se trata de un gas muy seguro, que es utilizado también desde hace años en la realización de laparoscopias . Se trata de un gas atóxico  que se puede usar en grandes volúmenes sin ocasionar riesgos, siendo eliminado por vía respiratoria.

No tiene propiedades embólicas , por lo que la inyección accidental de un vaso sanguíneo tampoco supone un riesgo.

Entre los posibles efectos secundarios  podemos  encontrarnos:carboxiterapia

Dolor mientras  se difunde  el gas por el tejido: bien tolerado en la mayoría de los casos.

Sensación de calor o ardor local y en ocasiones picor

Enrojecimiento de la piel por activación de la circulación, que desaparece rápidamente

Hematomas en el lugar donde se ha realizado la punción.

Riesgo de infección: Muy poco común si se respetan las condiciones de asepsia que requiere cualquier procedimiento inyectado

Crepitación de la zona, que se puede notar como una presencia de burbujas debajo de la piel: puede desaparecer en minutos o permanecer varias horas, resolviéndose de manera natural

-Si el gas se inyecta en las ojeras es posible que se mantenga un ligero hinchazón de la zona unas 24-48 h

-Cuando se inyecta gas en los brazos se suele producir una sensación de pesadez momentánea que desaparece en pocos minutos.

– En algunas personas en las que se aplica el gas en la cara pueden sentir un cefalea leve transitoria

 En resumen, la carboxiterapia es  fácil de aplicar, bien tolerada, segura y con pocas contraindicaciones.

Dra. Izaskun Astoreca
Máster en Medicina Estética

Para saber más:

Carboxiterapia contra la celulitis

Please follow and like us: