Clínica Biolaser La Moraleja

  • es

Centro de referencia en tratamientos Láser

Centro comercial el bulevar, Paseo Alcobendas 10, La Moraleja

CÁPSULAS PARA EL SOL ¿SIRVEN PARA ALGO?

capsulas para el solLa protección solar es una actividad preventiva frente al cáncer de piel y el fotoenvejecimiento.

Las medidas recomendadas, incluyen evitar la exposición solar durante las horas centrales del día, uso de ropa, sombreros y gafas de sol, todo ello complementado con el uso de un fotoprotector adecuado. Estas medidas son necesarias siempre que se vayan a realizar actividades al aire libre y especialmente en personas con piel clara , muchos lunares o antecedentes de cáncer de piel.

Para evitar la quemadura solar es necesaria una protección frente a la radiación UVB, sin embargo el fotoenvejecimiento es causado fundamentalemnte por radiación UVA.

 ¿Es suficiente la fotoprotección tópica?

 La aplicación de fotoprotectores tópicos se ve afectada por el baño, la sudoración  o el rozamiento, lo que hace difícil una protección integral segura. Por ello las principales novedades de los últimos años en fotoprotección, es la utilización  de una fotoprotección oral o sistémica como un complemento a la tópica, que tiene un espectro de mayor protección frente a UVA. En ningún caso, la fotoprotección oral debería sustituir a la tópica.

 ¿Qué son las cápsulas para el sol?capsulas sol usos

Diversas sustancias carentes de efectos secundarios han demostrado tener un efecto preventivo en los daños inducidos por la radiación UV cuando son ingeridas vía oral.  Sus mecanismos de acción son muy variados y ejercen su efecto protector por su acción antioxidante, antiinflamatoria o inmunomoduladora.

Las principales sustancias utilizadas son :

1- Sustancias botánicas de la dieta como: carotenoides, flavonoides, chocolate, cafeína y extracto de Polypodium leucotomos

2- Grasas de la dieta: ácidos grasos omega-3

3- Combinación de antioxidantes

¿Pueden tener alguna consecuencia?

 No cabe duda que la excesiva radiación solar es perjudicial para la piel y los ojos, por otro lado es un requisito vital con importantes beneficios para la salud, muchos mediados por la síntesis de vitamina D.

Por tanto, la fotoprotección y la fotoexposición deben tener un equilibrio entre evitar el cáncer de piel, pero permitiendo todos aquellos efectos beneficiosos que el sol nos proporciona a los seres vivos.

 Dra. María Calvo Pulido

Dermatóloga

Deja un comentario