Clínica Biolaser La Moraleja

  • es

Centro de referencia en tratamientos Láser

Centro comercial el bulevar, Paseo Alcobendas 10, La Moraleja

ALOPECIA CON QUIMIOTERAPIA

alopecia quimioterapiaCuando se realiza un tratamiento con quimioterapia uno de los efectos indeseados más frecuente tiene que ver con la alopecia o caída del pelo. Hoy en día se pueden dividir los tratamientos quimioterápicos en convencionales, terapias moleculares dirigidas y terapias hormonales.

 Los quimioterápicos clásicos tienden a generar cuadros de alopecia total (en todo el cuerpo) y que aparece de forma súbita. En algunos casos, y dependiendo del tumor a tratar existen en algunos centros la posibilidad de usar métodos conocidos como “scalp cooling” que disminuyen la frecuencia de esta alopecia. En todo caso, al finalizar los tratamientos el pelo tenderá a recrecer. Cuando lo haga, se pueden usar métodos poco invasivos, como sería una  mesoterapia con vitaminas  o carboxiterapia para estimular el crecimiento del pelo.

 En cuanto a las terapias moleculares especificas, como serían el cetuximab, imatinib, vismodegib u otras, no generan alopecia tan impactante ni con una frecuencia tan alta. En estos casos, lo que se tiende a observar es una modificación en la textura del pelo, haciéndose más tosco y rizado. En ocasiones si disminuye la velocidad de crecimiento. En estos casos, y ya que estos tratamiento específicos suelen ser más prolongados, se pueden realizar tratamientos para mejorar ese aspecto, incluso mientras continua con la quimioterapia. Se pueden usar técnicas o productos de hidratación así como tratamientos como el minoxidil, en algunos casos para acelerar el crecimiento.

Tratamientos hormonales, como los usados para el cáncer de mama, pueden dar lugar a alteraciones capilares que asemejan la calvicie común. Suelen ser cuadros lentamente progresivos, que requieren tratamiento precoz para estabilizarlos y evitar esta progresión, que si bien inicialmente puede ser poco florida, puede llegar a generar una alopecia antiestética.

 Los tratamientos quimioterápicos son uno de los grandes avances en la medicina, consiguiendo tratar enfermedades que previamente era impensable. Muchos pueden generar caída del cabello, pero existen tratamientos para la alopecia, siempre bajo control dermatológico, que pueden ayudar a que no sea una situación tan estresante ni antiestética.

Dra. Claudia Bernárdez

Dermatóloga

Máster en Tricología 

Deja un comentario